sábado, 3 de junio de 2017

Adopta una autora: "Viaje a la costa" (Kazumi Yumoto, 2012)


29490477
Sinopsis: La joven Mizuki lleva tres años obsesionada por la misteriosa desaparición de su marido, al que la policía ya da por muerto. Una noche, él aparece de improviso en su cocina y, mientras devora sus dulces favoritos, le relata cómo murió ahogado en el mar. A la mañana siguiente, Mizuki comprueba que no se trataba de un sueño y acepta lo que él le pide: que lo acompañe en un último viaje a la costa donde se originó todo. En esta fascinante novela los vivos y los muertos se confunden a lo largo de un Japón enigmático donde los fantasmas resultan más reales que la gente entre la que deambulan.

Mi opinión: Hoy os traigo un nuevo aporte para Adopta una autora con este libro de Yumoto que leí en agosto del año pasado. Compré Viaje a la costa en cuanto salió e inmediatamente empecé a leerlo. En 2015 había leído otro libro de la autora que me gustó mucho, como ya sabéis: Los amigosNo tenía ninguna referencia sobre él, pero confié en mi positiva experiencia anterior con Kazumi Yumoto. 

Bien, pues este libro también me gustó. Es la típica narración japonesa en la que parece que no ocurre gran cosa, pero sí que ocurre. Está todo ahí entre líneas para quien sabe escuchar. Me repito, pero debo decir que lo espectacular de los autores japoneses está en la forma que tienen de narrar. Nadie describe los sentimientos y la melancolía como ellos. 
Este puede parecer un libro con una premisa tremendamente extraña y original, sobrenatural incluso. Da la sensación de que es el típico libro en el que nada es lo que parece, pero es lo que es, no hay más. No hay zombies en el sentido estricto de la palabra, ni finales inesperados; trata de los sentimientos, de la pérdida de un ser querido y cómo asumirla y de la labor interior de conocerse a uno mismo y a quienes creíamos conocer. 
La narración es delicada, pausada y hermosa. Es una novela sosegada, lenta, para saborear despacito. Sencillamente hipnotiza.






6 comentarios:

  1. Bueno pues como ya te he comentado por aquí le tengo muchas ganas a este y a Los Amigos. Últimamente no estoy leyendo mucho, tengo un pequeño bloqueo, pero espero que este verano que tengo más tiempo libre pueda echar mano a los libros de esta autora que tienen pinta de ser muy amenos. Además, Viaje a la costa, please, tengo que leerlo este verano. Ya te contaré...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son libros muy amenos y muy cortitos, espero que pase ese bloqueo lector con el libro adecuado!!
      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No tengo perdón, aún no me he leído 'Los amigos' pero tengo claro que lo leeré a lo largo del verano.
    Coincido contigo en que los japoneses tienen un don, su forma de narrar es única. Cómo plasman los sentimientos y la melancolía es una auténtica maravilla.
    Cada vez tengo más ganas de leer a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No te preocupes, verás que cuando empieces a leerlo lo acabas casi del tirón. Yo creo que te va a encantar, tiene un estilo sencillo pero que dice mucho!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Por lo que comentas parece una novela muy interesante, de las que te hacen reflexionar. Me la apunto aunque creo que ahora no es mi momento adecuado para leerla (con el calorcito apetecen cosas más superficiales jejeje Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace pensar y seguro que es de esos libros que se ven de distintos puntos de vista dependiendo de quien lo lea, pero algo se saca seguro. No es muy complejo, eso es lo raro, que es profundo pero sin enrollarse. Es extraño!! XD Cuando lo leas (u otro de la autora) verás a qué me refiero.
      Un beso!!!

      Eliminar