domingo, 30 de abril de 2017

Los libros de abril

Se me ha ocurrido hacer esta entrada recopilatoria con mis lecturas de abril porque hay algunas que no he reseñado, simplemente porque no tenía mucho que decir. Así queda como mini-reseñas. No sé si esto será habitual, pero este mes me apetece hacerlo.

Empecé con Una vacante imprevista, de J.K. Rowling, del que sí hice reseña, así que poco más que añadir, solo que me sorprendió para bien y me gustó mucho. Probablemente de lo mejor que he leído este año, de momento. 5/5

A continuación leí Hombres de armas, de Terry Pratchett, que es el 15º libro de Mundodisco y el segundo de la subsaga de la Guardia Nocturna. Me pasa una cosa con los libros de la Guardia, y es que los personajes me parecen asombrosos y me encantan, pero las tramas se me hacen muy largas. Me gustó y hubo momentos que me divirtieron, pero también hubo otros que sentía que no aportaban demasiado. En fin, mi corazón siempre será de Las Brujas y La Muerte. 3/5

Después leí Piotr, de Jan Terlouw, un libro de la colección Barco de Vapor (serie naranja) que leí de pequeña porque estaba en la biblioteca del colegio. Llevaba años buscándolo pero estaba descatalogado y hace poco lo encontré en una librería de segunda mano de mi ciudad por 2 euros. Así que más feliz que unas castañuelas, en seguida me puse con él. Una historia ambientada a finales del siglo XIX, en época zarista y en la que ya asomaban los ecos de la inminente revolución. Nos habla de la desigualdad de clases y explica muchísimas cosas sobre cómo funcionaba la Rusia de aquellos tiempos. Como aventura juvenil me parece increíble, nada edulcorada y perfecta para que los chavales se interesen por la geografía e historia. 5/5


El siguiente libro que leí es uno al que le tenía unas ganas locas, porque lo está leyendo todo el mundo y está gustando mucho, y además pertenece a uno de mis géneros predilectos (que últimamente tengo un poco abandonado a mi pesar): la ciencia ficción. Se trata de Futuros perdidos, de Lisa Tuttle. Es difícil hablar de este libro y no querer spoilear, así que voy a decir lo justo: que me gustó mucho, que me dio para pensar una serie de teorías que todavía me rondan la cabeza, que lo recomiendo y que en una relectura ganaría todavía mucho más. Imprescindible en su género y fuera, porque no es solo un simple libro de universos paralelos. Si bien no es perfectísimo, resulta ser muy interesante. 4/5

Vamos ahora con dos obras de García Lorca: Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Me gustó tanto la primera que a continuación decidí leer una obra más de este autor, que no hay que olvidar el producto nacional. Me gustaron las dos, aunque más Bodas de sangre. Ambas tienen mucho más trasfondo del que parece a simple vista y nos hablan, entre otras cosas, del papel de la mujer campesina o de pueblos pequeños, las víctimas de la historia. 


A continuación me apetecía algo ligerito para leer del tirón y elegí el cuento de ¡Shrek!, de William Steig. Queda claro que inspiró la película de 2001 (y todo lo que vino detrás), porque aparecen algunos elementos comunes. Pero Dreamworks obviamente lo llevó más allá, ya que el cuento tiene tan solo 32 páginas, ocupadas en su mayoría por las fantásticas ilustraciones del propio autor, que me encantaron. La verdad es que es un cuento divertido. Tengo que confesar que la película no me parece para tanto. 3/5

Y por último, mi estreno con un autor que hace años que quería leer: Stefan Zweig. El libro, Mendel el de los libros. Me pareció una pequeña joya, también para leer del tirón prácticamente, o no, porque es de esas historias que hay que degustar y disfrutar mientras se leen. Me encantó la forma de narrar de Zweig y sin duda quiero leer más cosas suyas, su prosa es absorbente, descriptiva, triste y entrañable. Muy contenta con esta lectura. 5/5


Abril, como veis, ha sido un mes de géneros variados y libros que me han gustado bastante en general, así que lo cierro muy contenta con el resultado. Veamos qué me depara mayo; mañana mismo empiezo la nueva lectura del Club PickwickLa letra escarlata, y se avecinan otras lecturas conjuntas y no conjuntas interesantes. Pero eso será narrado en otro momento. ¡Felices lecturas!

8 comentarios:

  1. Hola Carol!
    qué bien que hayas tenido un mes plagado de lecturas satisfactorias :)
    Hombres de armas lo leí hace poco y me gustó mucho (muy fan de Detritus y Zanahoria, me parto con los diálogos Troll vs Enano). Poco a poco voy leyendo más libros de Pratchett y cuanto más leo más me gustan.
    Con Bodas de sangre tenía las expectativas muy altas y cuando lo leí no me pareció para tanto, aún así tengo ganas de leer La casa de Bernarda Alba que creo que puede gustarme más.
    Apuntadísimo el de Lisa Tuttle, otro que leeré con expectativas por las nubes, parece gustarle a todo el mundo y además es que a mí el mundo onírico me intriga bastante.
    A ver si leo algo de Zweig y me estreno yo también.
    Besotes! A ver qué tal esa Letra Escarlata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que guste Pratchett, era un escritor muy original, siempre sorprende!!
      Ya me contarás qué te parece La casa de Bernarda Alba, al principio es un poco lío de nombres, pero es una obra genial, muy mordaz.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada, Carol! La verdad es que has tenido un mes super variado, toda la razón! :D
    El ansia por Futuros perdidos no es normal, espero que me guste tanto como espero cuando por fin la lea xD
    Muy fan de La casa de Bernarda Alba, tengo que hacerme con Bodas de sangre y seguir con Lorca, que mola infinito!
    El de Piotr lo tenía mi hermana, a mi me suena de verlo por casa pero no sé donde!!! Dios, me has dado muchas ganas de leerlo, ya me veo poniendo toda la casa patas arriba xD
    A mi Hombres de armas me gustó bastante menos que Guardias guardias pero bueno, siguen haciéndome gracia los personajes... desde luego como las brujas nada!!!!
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaas!!
      Espero que no te hagas un hype maligno con Futuros perdidos, pero cuando lo leas queremos audios locos!!
      Encontraste Piotr? XD
      Sii, las brujas son las mejores, la verdad. El resto de libros no están mal, pero las brujas se encuentran a años luz de todos!
      Besoos!

      Eliminar
  3. Hola Carol! Pues parece que te cundió el mes, jeje. Ya había visto tu reseña de goodreads de "Una vacante imprevista" pero ahora me voy a leer la del blog, que se me pasó, y como te dije, lo tengo apuntado. El de "Futuros perdidos" también me apetece mucho. Tengo pendiente empezar con Terry Prachet pero como te comenté lo haré con las Brujas :) De Lorca no he leído nada todavía... lo se... y yo me llamo lectora??? Hay tantas cosas "básicas" que no he leído... de literatura española y de clásicos en general estoy muy verde auqnue últimamente me he puesto por fin las pilas. Me apunto los dos, que además creo que los tiene mi madre. Y nada más, que me ha encantado la entrada. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, dio para mucho abril!
      Sí, sí, empezar con Mundodisco por las brujas es una excelente elección. El primero es Ritos iguales. Espero que te guste ;)
      Oye, que yo tampoco había leído a Lorca hasta hace cuatro días!! XDD
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo hago los resúmenes mensuales porque hay libros, películas o series de las que no quiero publicar una entrada más extensa.
    En cuanto a tus lecturas, 'Una vacante imprevista' no lo he leído pero si he visto la miniserie. Guardo buen recuerdo de la miniserie pero no sé qué me pasa con el libro que no me termina de apetecer. Tengo que ponerme con la subsaga de las brujas de una vez, solamente he leído el primero y tengo los dos siguientes esperando su momento.
    Futuros perdidos estoy deseando leerlo, lo veo por todas partes y creo que es un libro que me puede gustar. Mendel el de los libros fue mi primer Zweig y me enamoró por completo. También disfruté mucho de Carta de una desconocida, del mismo autor.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, estos resúmenes son ideales para esos libros/pelis/series a las que no apetece dedicarles una entrada. Es un poco como los wrap up del canal.
      La miniserie de Una vacante imprevista me han dicho que no se parece mucho al libro, que cambian y suavizan muchas cosas. Yo tengo curiosidad de verla, pero no sé si me gustará el cambio.
      Yo también creo que Futuros perdidos te puede gustar, estoy segurísima.
      mendel también ha sido mi primer Zweig y me encantó, quiero más de este autor porque me maravilló su forma de escribir. No sé porqué pero me lo imaginaba más denso.
      ¡Besos, Isa!

      Eliminar