martes, 11 de abril de 2017

Beauty and the Beast (Bill Condon, 2017)

Sinopsis: Cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada del el arrogante y engreído Gastón (Luke Evans), quien la persigue sin descanso para intentar casarse con ella. Todo cambia un día cuando su padre, Maurice (Kevin Kline), es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia (Dan Stevens), y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.

Mi opinión: Por fin el domingo por la tarde pude ir al cine a ver esta película, que era de mis grandes esperadas de 2017. Ya lo comenté en la entrada que hice sobre Cenicienta hace poco: soy una víctima de estos retellings de acción real, aunque no todos los que he visto me han gustado (y el de La Sirenita por ejemplo no me atrae en absoluto). Así que, ¿cómo no iba a ir a ver la nueva versión de mi película Disney favorita? Ay, qué cantidad de feelings desde el minuto uno. Sé que es una cuestión de pura nostalgia, tal vez, pero la verdad es que salí del cine encantada, llorosa y con ganas de que la película no hubiese acabado nunca.

Antes de continuar debo decir que la vi en V.O., que prácticamente todo lo que veo a estas alturas de mi vida, tanto de cine como de series, lo hago así ya desde hace mucho tiempo. Que proyecten películas en versión original me parece de las mejores medidas que han podido tomar las salas españolas, se agradece y mucho. Sé que está habiendo algunas quejas sobre el doblaje en castellano de esta película y, sinceramente, solo puedo remitirme al tráiler, porque es lo único que he visto doblado por curiosidad, y es cierto que con esa pequeña ración tuve suficiente. No me gustó lo que vi, por eso tenía clarísimo que si no proyectaban esta película en V.O. en mi ciudad no iría a verla. Pero por suerte sí la están proyectando en su idioma original. Además de que el doblaje en este caso en concreto no me gusta, creo que es un gran error doblar musicales.

Vale, y después de esta parrafada que probablemente no interese a nadie, sigo. Y es que quiero romper una lanza en favor de esta nueva adaptación, porque me ha parecido fantástica. Más adulta, bien realizada, con sus guiños y homenajes, con unos números musicales asombrosos y un casting inmejorable. Cuando empezaron a salir noticias antes del rodaje y dijeron que "Gastón va a ser Luke Evans", "Lumière será Ewan McGregor y Din-Don Ian McKellen", "La señora Potts es Emma Thompson"... yo no paraba de pensar "fuck yeah!". Las únicas reservas que tenía eran con Emma Watson, porque físicamente la veía desde el principio, pero como actriz siempre la he encontrado un tanto limitada. Pero bueno, la verdad es que al final me gustó, le da mucha personalidad a Bella y la hace todavía más fuerte y feminista. Y por Dan Stevens, su participación es más digital y vocal, pero no sabéis cómo me gusta verle fuera de Downton Abbey y sin parar de trabajar. Su transformación en príncipe al final de la película me daba mucha curiosidad, además, porque en la de 1991 sufrí un fuerte trauma infantil en ese momento, que recordaré por siempre. Me parece el príncipe peor dibujado de Disney con diferencia, habría preferido que se quedase de bestia, sinceramente. Y aquí el impacto no ha sido nada grave porque ya sabía qué actor era, pero quería ver que aspecto le daban. La escena me gustó, homenajea por completo a la animada.

También quiero decir que esta película, al tener un enfoque algo más maduro (y toques incluso del cuento original), retoca y mejora algunos puntos que en la versión animada no tenían mucho sentido cuanto te parabas a pensar ello, por ejemplo: ¿Cómo sube Bella a la bestia al caballo cuando le atacan los lobos? ¿Por qué hay una librería en el pueblo si solo hay una persona que lee? ¿Los 300 hermanos de Chip? ¿Cuántos años tenía el príncipe cuando lo hechizaron y por qué vivía solo? Todas esas cuestiones y más se ven resueltas en esta nueva película, que resulta más realista y lógica.

Así que sí, me ha gustado mucho. Sin entrar en debates de si hacía falta o no realizarla, y tratando de dejar comparación y nostalgia a un lado, creo que funciona perfectamente, que tiene mucho encanto y que aporta novedades y cambios jugosos, que no tienen porqué estar discutidos con la versión animada. Y también (casi se me olvida) se enriquece con canciones que no salían en la película de 1991 pero sí en el musical, que también tuve la fortuna de ver en teatro hace unos años. 9/10


6 comentarios:

  1. Hola Carol! no he visto aún la película y es que me da miedito, también es mi favorita y además es muy especial porque fue la primera película que vi en el cine! Me enamoré de la película y no sé cuantas veces la habré visto y ahora me da reparo ver esta adaptación, aunque después de leer tu opinión me han entrado ganazas.
    La elección de personajes me parece acertada aunque a Emma no la termino de ver en el papel de Bella, para mí Emma será siempre Hermione, no puedo evitarlo. Por cierto, reivindico lo del trauma infantil con el cambio de Bestia a príncipe, jajaja! creía que era la única que pensaba que debían transformarlo otra vez en Bestia.
    Espero disfrutar tanto como tú cuando vea la peli, ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si la habrás visto ya, pero te animo a hacerlo!! Y si no te gusta, siempre nos queda la de dibujos ;)
      Emma está bien, toda una sorpresa. Saca casi los mismos vestidos que en la de dibujos y reconoces a Bella en ella ^_^
      Bestia es el peor príncipe de Disney!!! Con esas fosas nasales y esos labios con perfilador!! XDD A mí siempre me ha gustado Aladdín XD
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola Carol! Con tu reseña me he terminado de animar a verla. Me daba miedo que me decepcionara, que fuera muy ñoña... Emma Watson tampoco me terminaba de convencer... pero según lo que cuentas creo que me va a gustar. Y por supuesto, en V.O! A mí si me ha interesado ese párrafo! Jaja! Es que cambia un montón de V.O a doblada. No tiene ni color... y eso que en España los doblajes son bastante buenos... Pero aún así, no tiene ni color. Por ceirto, el trauma del que hablas también lo sufrí yo... y creo que cualquier persona vidente porque madre mía que horror de príncipe nos coló Disney! Como dices, mejor habría sido quedarse de Bestia, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Espero de verdad que te guste!! Lo de la V.O. es muy importante, y más en un musical. Yo lo siento por los dobladores, sé que hay mucho trabajo detrás y generalmente en España hacen buenos doblajes, pero me quedo con la V.O., que de paso me hago el oído inglés, jajaja!!
      Ay, ay, el príncipe peor dibujado de Disney con diferencia!! XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buen post!! Todo lo que leo...es como si me leyera a mí misma.
    Tampoco queria que terminase la pelicula. Es para revisionarla mil veces, como la de animación. Ha sido, sin duda, la mejor adaptación que ha hecho Disney hasta la fecha. La veo muy superior a Cenicienta y Maléfica, sobretodo Cenicienta...nunca me hizo mucha gracia xD
    Yo cuando supe todo el cast, gritaba cual fangirl. Esperaba que Dan fuese pelirrojo al final jajaja!
    En fin...espero poder comprar la peli en dvd. Vale la pena❤️.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wii, gracias!! A mí de adaptaciones de acción real que he visto creo que las que menos me gustan son Maléfica y El libro de la selva. En especial de El libro de la selva me quedo con la de animación sin pensarlo dos veces (además es que es una peli que me trae muy buenos recuerdos de mi infancia, viéndola en el cine de verano con mi abuelo ^_^ )
      Besos!!

      Eliminar