jueves, 23 de marzo de 2017

Trilogía del Baztán 1. El guardián invisible (Dolores Redondo, 2012)


17238220Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Mi opinión: Por favor, que alguien me diga dónde está la cámara oculta. Porque este libro es una broma, ¿verdad? ¿¡VERDAD!? ... Ah, que no lo es... [Insertar facepalm aquí]


Bueno, pues ya se deja ver que el libro no me ha gustado nada. Mucho tienen que cambiar las cosas para que esta no sea mi peor lectura de 2017, porque ahora mismo lo es y en el puesto de honor. Venga, os comento lo único que me ha gustado del libro y ya sigo con todo lo demás: la portada. Eso es indiscutible, tiene una portada preciosa y los otros dos libros de la trilogía también, pero como no pienso leerlos...


Debo decir que no soy muy fan que digamos de la novela negra, me parecen todas iguales, pero a esta decidí darle una oportunidad porque sabía que tenía un componente paranormal/mitológico y me llamó la atención. Además, mis padres vieron la película y les gustó bastante, y hablando con ellos, comparando las dos cosas, creo que puede ser mejor que el libro. Porque el libro está mal escrito y eso en la película no hay que sufrirlo.


Primero de todo, en el capítulo uno ya asoma una serie de topicazos de serie mala de asesinatos que echa para atrás, pero me dije "venga Carol, dale una oportunidad, que seguro que luego mejora". En la página 33 de la edición digital ya sabía quién era el asesino. Pero seguí dando una oportunidad a este... esto, porque en cierto modo me intrigaba el cómo y el porqué. ¡Ay, si hubiera sabido que todo eso no se aclaraba hasta el último (y ridículo) capítulo me habría ahorrado el resto! Y me lo habría ahorrado con satisfacción, porque esta es la novela más vacía y aburrida que he leído en mucho tiempo. Menos mal que a la vez es simple y se lee rápida.


A ver, para no hacer esta reseña tan tediosa e inútil como el propio libro, he decidido hacer una lista con todas las estupideces, tópicos y barbaridades que he tenido el (dis)gusto de leer en estas 339 páginas de sufrimiento y sopor. O igual sí que queda largo, pero necesito hacerlo:


1) La protagonista es la poli más súper-poli de Navarra y parte del extranjero, porque sí, estuvo una temporada en el FBI y es la más lista del universo (o eso cree, porque bien poco que lo demuestra en la práctica. Con decir que su hermana pastelera resuelve el crimen antes que ella...). Por supuesto, tiene un pasado traumático con infancia complicada, más la situación actual que la atormenta de no poder quedarse embarazada (ya hablaré de eso en el punto 11). En fin, típico personaje policial atormentado, antipático y lánguido que se regodea tristemente una y otra vez de forma egoísta en cosas que pasaron hace veinte años.


2) Tenemos un paraje precioso como es el Valle del Baztán, del que solo se nos dice que tiene un río y un bosque de hayas. FIN. Servidora ha estado en Navarra y cree que las descripciones que se hacen de la región son un flaco favor a esa localidad. Me dan ganas de volver para encontrar los paisajes que la autora me prometía y no me ha dado. Señor@s, si quieren ambientación lean a las Brontë, por favor, y luego tomamos un té y lo discutimos.


3) Cuidado, hay un momento en que se describe el pueblo de Elizondo, porque la acción transcurre allí en gran medida. Pero no nos emocionemos, que tan solo se enumeran los nombres de las calles y se nos comunica que están empedradas. 


4) El marido perfecto, americano, rico, artista, y a la vez agobiante con el tema del embarazo, es tan, tan, TAN de sobremesa de Antena 3, tan irreal, tan pánfilo que... que... no sé. Hasta se me acaban los adjetivos para describir tal fantoche.


5) Los personajes secundarios están tan mal llevados que es imposible sentir otra cosa hacia ellos que indiferencia. Se intenta en algunos capítulos contar algo de su pasado, pero es información inconexa e innecesaria.


6) Todos los hombres son malos o tontos. El único bueno, amable, sensible e inteligente es gay (que por mí perfecto, pero me refiero a que en este libro todos los hombres heterosexuales son unos cerdos a la fuerza, y la gente real no es así). Y bueno, tampoco es que este chico sea inteligente, más bien da la sensación de que se ha leído la Wikipedia. Bueno, de hecho parece que la mayoría de personajes se la han tragado (menos el marido de Antena 3, que se pasa el libro en la parra haciendo preguntas estúpidas).


7) El libro está lleno de datos innecesarios y aburridos, y se recalca una y otra vez que todo lo que sale en las películas y series tipo CSI es mentira. También se recalca en cada capítulo que la protagonista estuvo en el FBI, por si no te has dado cuenta las siete primeras veces que te lo dice.


8) En los crímenes el asesino deja un dulce típico de la zona encima del cadáver. Está elaborado con excelsa calidad. Solo hay una panadería en el pueblo. A la súper poli solo se le ocurre investigar un poco ahí hacia la mitad del libro, cuando ya llevamos tres crímenes. Y luego se vuelve a olvidar del asunto hasta el final.


9) Cantidad de momentos románticos ridículos que no me han provocado otra cosa más que vergüenza ajena.


10) Diálogos mal estructurados en los que los personajes vomitan frases de relleno con la propia voz de la narradora (¡nadie habla así en la vida real!), y en los que no se indica quién está hablando en cada momento, por lo que te acabas perdiendo en la conversación y llega a darte todo igual.


11) Un mensaje general que acecha como una sombra en el que se nos dice "¡Cuidado! ¿Eres una mujer y tienes más de 30 años? ¡Pues sepas que si no tienes hijos estás incompleta y eres una hereje de la vida!". Y no es que haya que leer esto entre líneas, es que lo llega a decir claramente.


12) Personajes irreales, tópicos y sin matices. No se les describe físicamente en general, no puedes empatizar porque no los conoces.


13) Argumento trilladísimo en que el asesino y el caso están relacionados con la súper poli y su familia.


14) Pinceladas de mitología vasco-navarra que pintaban demasiado bien y acaban quedando prácticamente en nada o se les da un trato ridículo.


15) Demasiadas subtramas innecesarias que en realidad no llevan a ningún sitio (y te das cuenta de ello enseguida).


16) El final es de chiste. Tiene hasta chascarrillos.


*********


Y de momento no se me ocurre nada más (bueno, creo que ya hay bastante, ¿no?). Lo siento, porque sé que es un libro que ha gustado a mucha gente y eso es algo que respeto (aunque ya me explicaréis el motivo XD), pero a mí me ha parecido soso, aburrido, mal llevado, mal escrito y que, sinceramente, no aporta nada a su género ni a la literatura. Espero no ofender a nadie con esta reseña tan negativa, pero es mi opinión, como veis suficientemente argumentada, y no puedo sentir otra cosa hacia este libro.



8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí cuando se publicó y en su momento me gustó, pero sé que si lo leyera ahora no sería lo mismo. Es más, tengo los dos siguientes en la estantería, sin leer, y me da pereza ponerme con ellos, la verdad. Tengo que reconocer, que si me preguntas por el libro ahora mismo, puedo decir que no recuerdo absolutamente nada... Lo que si puedo decir es que me he quedado con ganas de conocer el Valle del Baztán, algún día espero poder hacerlo.
    Si ya tenía pereza para leer los siguientes, no te puedes imaginar con la que me has dejado. Leer tu entrada me ha dado ganas de no leerlos, la verdad. No sé que haré en un futuro, pero por el momento me quedaré sin leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Vaya, si te gustó pero al cabo del tiempo te ha resultado olvidable yo no perdería el tiempo leyendo los siguientes, que además la mayoría de la gente dicen que van a peor, sobre todo el tercero.
      El Valle del Baztán no te queda tan lejos y Navarra en general tiene sitios geniales para una escapada, seguro que consigues ir! :)
      Ya me contarás si al final te animas a seguir con la trilogía por curiosidad un año de estos.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pero entonces, te ha gustado o no te ha gustado? Jajaja! Esta es la magia de los libros a unos le puede gustar mucho un libro y a otros nada.
    A mí sí que me gustó, la verdad es que me das un misterio, el que sea y allí voy yo como un sabueso. Lo disfruté mucho en su momento aunque reconozco que tiene sus fallos y puntos que no me gustaron nada como que todas las mujeres que salen en el libro están locas por ser madre y tener un hijo, qué pesada de verdad.
    Las descripciones sí que me gustaron, me entraron muchísimas ganas de conocer el valle. Está claro que la autora no es ninguna de las Bronte (las comparaciones son odiosas) ni tampoco Agatha Christie porque el asesino se descubre bastante pronto, yo no lo supe tan rápido como tú pero a mitad del libro, creo recordar, se hace algo evidente (en un principio puse mis ojos en una persona que no descarto del todo aun conociendo el final)
    Espero que tengas más suerte con la próxima lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siií, libro del año XDDDD
      Tengo curiosidad por saber de quien sospechabas, porque yo al principio puse mi punto de mira en la hermana pastelera, la verdad. Es un poco raruna. ¿Has leído los otros dos?
      Gracias, mi actual lectura está siendo rara también, es un libro de relatos y como siempre me pasa con esto, unos me gustan más que otros y algunos nada de nada. Pero bueno, en general bien y mejor que con El guardián invisible xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Exacto, sospechaba de la hermana pastelera porque recuerdo que sacaba unos recortes de periódico de una caja fuerte o algo así y tenía creo que unos zapatos guardados de una de las víctimas. No sé si no entendí muy bien esta parte pero creo que no se explica el motivo de esto, no?
      He leído el segundo y no me ha gustado tanto como el primero, lo que más me gustó del primero fue la ambientación, esas leyendas, el toque mitológico y todo esto está mucho menos presente en la segunda parte. Además me costó conectar con la historia, las 200 primeras páginas no sabía si estaba leyendo una novela o un manual sobre maternidad, además se sacan de la manga un "romance" totalmente innecesario. Lo que sí me gustó es que sabemos un poquito más acerca de la madre de la protagonista y no te digo nada porque aunque no te interese el libro igual te animas con la peli.
      Besos!

      Eliminar
    3. Mmm, sí, dice algo como que a esa primera chica la mata él cuando eran jóvenes, que fue la primera víctima y ella lo sabía pero lo perdonó porque ya no volvió a matar más. O algo así dice. Por eso guardará los zapatos. Pero no tiene mucho sentido esa escena y que ella supiera que él ya había matado y con ese método, si luego tiene que liarse con el policía para sacarle información y descubrir así que es el asesino de las niñas. No tiene sentido, una persona normal habría atado cabos mucho antes en su situación xD
      Pufff... creo que no leeré el segundo por lo que me dices. Si tarda en arrancar y además de super poli Amaia se hace super mamá es como muy super todo. Me da pereza pensarlo xD Había oído algo de que encima se fija en otro hombre o algo así, y a gente comentado que todo eso sobra. Lo de la madre sí que puede ser interesante, pero no me apetece leer el libro por el momento XD
      Un beso!

      Eliminar
  3. No tenía demasiado interés por este libro y por eso decidí buscar algunas reseñas para saber si merecía o no la pena. Tu opinión negativa se suma a muchas más que lo dejan por los suelos, o sea que agradezco tu sinceridad y paso definitivamente de esto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico libro del que se oye de todo, hay gente a quien le fascinó, pero sinceramente no lo entiendo, porque no cuenta nada nuevo y encima lo cuenta mal. Estoy segura de que hay mejores libros de este género por el mundo. Me alegro de que mi reseña te haya sido de ayuda :)

      Eliminar