jueves, 4 de febrero de 2016

Ritos funerarios (Hannah Kent)

Título original: Burial Rites
Año de publicación: 2013

Sinopsis: Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Mi opinión: Esta mañana he terminado de leer este libro al que tenía muchas ganas y que descubrí hace poco porque lo vi en los canales de YouTube de Magrat y Elena. No sabía muy bien de qué iba, pero ellas quedaron encantadas y tenemos gustos parecidos, así que le di una oportunidad. Además, lo que sí sabía es que transcurría en el siglo XIX y la portada me encantó. Tenía todas las papeletas para gustarme. Y me ha encantado. Sé desde ya que estará entre mis mejores lecturas de este año. Es un libro maravilloso y desgarrador a partes iguales.

Pero vamos por partes.

La autora en el lugar de las ejecuciones
Está basado en hechos reales. No es una transcripción al pie de la letra de lo que ocurrió, de hecho la autora lo califica  como "biografía especulativa", pero la labor de documentación fue exhaustiva (dentro de los testimonios y documentos que  pudo hallar). Hannah Kent es australiana y cuando estaba realizando la tesis para su doctorado en Literatura, marchó de intercambio a vivir una temporada con una familia a Islandia. Esta familia la llevó un día de turismo al lugar donde habían tenido lugar las ejecuciones de Agnes y Fridrik y en seguida se interesó por la historia y, en especial, por ella, por Agnes. Así que al poco tiempo se trasladó a Islandia "en serio" y comenzó la investigación para su tesis, que al final se  acabó convirtiendo en este libro, que por cierto fue un éxito de ventas total (y creo que van a hacer una peli y todo, supuestamente con Jennifer Lawrence como Agnes).

Agnes Magnusdottir
Agnes Magnusdóttir
La historia de Agnes Magnusdóttir es como una especie de leyenda negra en Islandia, en la que siempre han pintado a  esta mujer como una criminal despiadada, pero Hannah Kent ha creado una novela algo más ambigua, en la que expone la idea  de "nadie es tan bueno ni nadie es tan malo". Siempre he estado bastante de acuerdo con eso, porque todo depende del ojo con el que se mire, así que me ha gustado el enfoque. Durante el relato vas conociendo a Agnes un poco más, lo que pudo  pasar en la noche del crimen, etc., a través de partes que están contadas en primera persona por ella y también por otras partes que narra un tercer personaje ominisciente, siempre especulando. Se consigue con esto conocer muy bien a los  personajes y la verdad es que acabé teniendo una empatía total con Agnes hacia el final del libro. Como no sabía lo que ocurrió y que en realidad Agnes fue la última ajusticiada en Islandia, hasta esperaba en algún momento que fueran a  indultarla. 

Por supuesto, ya nunca se sabrá qué pasó realmente, pero creo que en el libro se dan datos y visiones de sobra para que sea el propio lector quien crea lo que quiere creer. Se pueden sacar muchas lecturas de esta novela y ahí está la gracia. Seguro que cada lector saca conceptos diferentes y sería interesante debatir sobre el tema. Yo todavía no sé qué decir.  Cuando el río suena, agua lleva, pero claro, tampoco estaba delante. Ojalá tuviera una ventana al pasado para saber qué  pasó realmente. Porque ese es uno de los puntos del libro que más me ha llamado la atención, el hecho de que ahora pasaré  todo mi vida preguntándome si Agnes Magnusdóttir era realmente culpable o hasta qué punto.

Granja de la familia que acogió a Agnes en sus últimos meses de vida
Otro de los puntos fuertes del libro es su ambientación. Desde el primer momento te trasladas a Islandia y en cada  descripción puedes ver el paisaje perfectamente. Se nota que la autora conoce los escenarios y eso es de agradecer. También me gustaron las descripciones de las comidas, las costumbres, el aspecto y el vestuario de los personajes. Incluso casi  podía sentir la mugre en mi propio cuerpo, porque hay bastante. Es un medio rural, gente pobre, norte de Islandia, principios siglo XIX... La higiene brilla por su ausencia. Y eso está narrado sin cortarse un pelo: olores desagradables, esputos ensangrentados, grasa corporal... Resumiendo: en ese sentido tuve una inmersión total en la novela.

Otra cosa que desde el principio me fascinó fue la sociedad que se presenta en la novela: tremendamente fiel a su folklore. Eso y que son también muy supersticiosos, muy de regir sus destinos dependiendo de lo que sueñan por la noche. Todo tiene una interpretación y un significado para ellos. También centran sus supersticiones en el entorno, observando el comportamiento del mar o los animales, en especial los cuervos. Me encantaron esos momentos de superstición, convierten a Islandia en un personaje más.

Los personajes, además de Agnes, son todos muy completos y en pocas palabras puedes también empatizar con ellos, o no, y hacerte una idea firme de cómo son. La mujer de la granja, Margrét, también me gustó mucho.

Ritos funerarios va creciendo poco a poco, se saborea, va despacito (que no lento), y al final te rompe el corazón en  mil pedazos, te desgarra desde dentro y te deja un vacío de esos que ocasiona una resaca literaria fuerte, en plan "¿y qué leo yo ahora después de esta genialidad?". ¡Qué gran lectura!


8 comentarios:

  1. Ya me has creado otra necesidad jejeje Me lo apunto para leer
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Desde que escuché a Magrat hablar de él en un vídeo, sentí la necesidad de leerlo. Y después de tu reseña, ¡asunto rematado! Vamos, que es mi próxima compra si o sí. Y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también espero que lo disfrutes y que te cautive tanto como a nosotras. Todavía no te lo has comprado y ya estoy deseando leer tu reseña xD

      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tengo unas ganas enormes de leerme este libro. Habéis conseguido que me obsesione totalmente con él y tengo que hacerme con él ya mismo. Eso de no saber jamás que es lo que ocurrió realmente es muy frustrante, pero creo que merece la pena leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que merece la pena leerlo. La gracia está en ver qué conclusiones sacas tú y que versión decides creer. A ver qué te parece cuando lo leas, me cuentas. Espero que te guste!! ;)
      Besos!

      Eliminar
  4. Otro clásico del que he visto varias reseñas en youtube y que después de leer tu opinión. lo agrego a la wishlist :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te haces con él y te gusta. Ya me contarás ;)

      Eliminar