viernes, 12 de febrero de 2016

Entre extraños (Jo Walton)

Título original: Among others
Año de publicación: 2012

Sinopsis: Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embago, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.

Mi opinión: Este es un libro que descubrí gracias a Magrat y que en seguida llamó mi atención. Dijo las palabras mágicas: fantasía, numerosas referencias a otros libros del género (así como de ciencia ficción), libro raro... y nada, tenía que leerlo. 

Es todo verdad, es un libro de fantasía, pero ambientado entre Gales e Inglaterra a finales de los años 70 del siglo XX. Me ha parecido muy interesante leer una historia fantástica ambientada en el "mundo real", y más en Reino Unido. Desde casi el principio este libro me atrapó, y eso que no es el colmo de la trepidancia, precisamente. Pero tiene algo. Es una historia fantástica porque la protagonista puede ver y hablar con las hadas (llegué a tener la teoría de que se lo imaginaba todo), pero por lo demás bien podría ser una historia cotidiana, y toda esa combinación me ha encantado.

Empaticé con la protagonista casi desde el primer momento y confieso que soy muy afín a alguno de sus razonamientos. También he pasado por ciertas cosas que sufre ella: bullyng en el entorno escolar, que se rían de ti por no querer hacer nada más que leer o porque simplemente te guste hacerlo, que te condenen al ostracismo porque se creen más guays que tú y, en especial, ese sentimiento de que no encajas en ningún sitio y el hecho de que no te gusta hacer las cosas que se supone que son para tu edad (como salir de fiesta), en pos de quedarte en casa leyendo o tener una reunión de tranquis con tus tres amigos para frikear o hablar de libros. Soy muy así, tengo que decirlo: en la vida real soy una asocial de narices y me gusta quedarme en casa a leer (o ver una peli/serie) antes que cualquier otro plan. Pero está todo superado. Me encanta ser así y el error estaría en intentar cambiar. Cambiar, ¿para qué? ¿Para quién? ¿Para los convencionalismos de la sociedad? Paso. Y eso es lo que me mola de Morwenna Phelps (o Markova), que es ella misma durante todo el relato.

El libro está narrado en primera persona por ella a modo de diario, y en su narración se dan algunas cosas por hecho que el lector debe buscar entre las líneas. Eso también me ha gustado. No es la primera vez que lo digo: me gustan los libros que no te lo dan todo mascado, porque son ideales para que cada uno saque sus conclusiones. Aunque al final sí es verdad que se acaba explicando todo, más o menos. 

Otro de los puntos interesantes es la cantidad de referencias que se hacen a otros libros de fantasía y ciencia ficción, e incluso también se cuela algún clásico o el mismísimo Platón. La verdad es que he terminado Entre extraños con algunos títulos apuntados para echar un ojo. La mayoría de los que salen los conocía o los he leído ya, así que me ha hecho ilusión verlos aquí nombrados. Una ilusión de esas tontas. Concretamente me han llegado al alma las referencias que se hacen hacia El Señor de los Anillos (ahora tengo ganas de releerlo por enésima vez).

El único punto en contra que diría es que el final me ha parecido bastante brusco y precipitado para lo que es el ritmo en el resto del libro. Bueno, eso y que hay un momento en que Morwenna se pone a analizar a fondo La tempestad, de Shakespeare, y como no lo he leído se me hizo un poco pesado ese momento, que además dura bastante. Pero por lo demás he estado bastante enganchada a este libro y lo que más me ha gustado ha sido la cotidianidad y el hecho de que en realidad trate temas como el bullyng, la inadaptación social y escolar, o los cambios que se producen en la adolescencia. Va a resultar que al final la fantasía ha sido lo de menos.


12 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  2. YAY! Que alegría que te haya gustado (ganas de oirte hablar de ello también en el canal :3)
    Con estos libros rarunos siempre me da miedo recomendar o hablar demasiado bien de ellos porque son taaaan personales que te pueden llegar totalmente (como a nosotras) o no gustarte nada.
    A mi el final también me resultó precipitado y de hecho me hubiera gustado saber muchas más cosas (sobretodo de sus tías chungas y de su padre aún más chungo xD)
    Me encantó lo que tu dices, esa mezcla de absoluto realismo y a la vez la fantasía tan palpable. Eso de que ella comparara todo el rato las criaturas con seres creados por Tolkien es tan genial (es lo que todos haríamos si viviéramos esa situación!!!)… Y bueno, yo me identifiqué a ratos, por eso que dices de ser un bicho raro en mi etapa estudiantil (que siempre lo fui xD) pero es cierto que a veces me resultaba demasiado sabionda la prota, aún así me gustaba.
    En fin, que me alegra un montón que te haya gustado, a mi me hizo recordar muchísimo mi adolescencia, me trasladó muchísimo a aquellos años y… efectivamente, cambiar nunca. No, gracias!
    Un bsazo, Carol!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! A mí dame todos los libros raros que quieras, que me molan.
      De las tías tú que conclusiones sacas? Que son brujas de verdad? Es que yo en cierto punto pensaba que Mor se lo estaba imaginando todo, pero al final queda claro que no, porque el chico acaba viendo las hadas, a no ser que sea todo una metáfora de algo que no he pillado xD Y claro, supongo que al final es eso, que son brujas también. Esperaba que al final le cayeran bien a Mor, pero es una de las cosas que se queda para que el lector saque sus ideas.
      Lo de Tolkien es genial, hasta le pone Glorfindel a una de las hadas de nombre. Ya que Peter Jackson no lo sacó en las pelis... xD
      Yo congenié mucho con Mor, una tía seria xD
      Gracias por la recomendación, de no ser porque te vi el libro a ti no lo habría leído :D
      Besos!!

      Eliminar
  3. Este libro lo veo últimamente por todas partes, veo que hay opiniones dispares sobre él, a unos les gusta mucho y a otros nada. La verdad es que me llama la atención pero los libros que hablan de libros me dan miedito por los spoilers. Por ejemplo, la tempestad no la he leído y aunque un spoiler no me impide leer un libro y disfrutar de él, sí te quita el factor sorpresa. De todas formas me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ojo con los spoilers porque a mí me ha destripado Lejos del mundanal ruido. Por lo demás no spoilea demasiado, solo se pone a citar libros y dice un poco de qué tratan, pero sin contar los finales.
      Besos!

      Eliminar
  4. He leído muchas opiniones de este libro, y la verdad es que o son muy buenas o muy malas. Yo no soy mucho de leer fantasía, pero no sé por qué éste tiene algo que me llama la atención. Espero ser una de las personas a las que les encanta. ;-)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también me lo apunté después de que hablara de él Magrat y cada vez le tengo más ganas. Me gusta que hayas empatizado tanto con la protagonista espero poder conseguir esa conexión yo también.
    Y tengo que reconocer que adoro los libros que tienen referencias, así que con este lo pasaré en grande apuntándolas.
    Yo tampoco he leído La tempestad de Shakespeare y una pena que el final sea precipitado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado, yo no me lo pude ni acabar XD Me pareció que no pasaba nada y, al contrario que a ti, no empaticé con ningún personaje. Lo único que merecía la pena eran las referencias literarias, y tampoco porque al final aburría leer listas de libros. No se, este libro no estaba hecho para mí.
    Por cierto, me suscribo que tu blog me gusta bastante ;) Si quieres, pásate por el mío: http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es
    Nos leemos,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, yo tuve una conexión brutal con este libro. El prólogo sí que fue un poco "dónde me estoy metiendo?", pero conecté en seguida. También es el típico libro del que he oído de todo absolutamente y por eso me costaría recomendarlo dependiendo de la persona.
      Me paso por tu blog. El mío la verdad es que lo tengo un poco paradito, me estoy centrando más en el canal de YouTube, pero igualmente nos leemos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Soy Aurora,te sigo aquí y en tu canal :) Espero que si puedas me sigas también http://eltiempoliterario.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu blog asique me quedo por aqui y te dejo el enlace al mio!Saludos;)
    eflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar