viernes, 22 de enero de 2016

Series vistas en 2015 (y V): Downton Abbey (sensaciones generales 2010-2015)

Y ya acabo por fin este recopilatorio de series vistas en 2015. Ahora, como ya tengo blog iré comentando las series que vea en 2016 sobre la marcha. Y bueno, me he reservado para el final hablar de Downton Abbey, una serie que he llevado al día desde que empezó a emitirse en 2010 y que en 2015 nos ofreció su última temporada.

La foto es de la quinta temporada

Al principio iba a hablar solo de la sexta temporada, la final, pero me he dicho, "¿y por qué no hablar un poco de la serie a rasgos generales?". Y aquí estoy. Seré breve, pero espero que no me quede nada en el tintero. 

Creo que debería empezar hablando de mi relación con esta serie, y es que no sé qué me pasó, pero cuando la vi anunciar por primera vez me fascinó, me enamoraron los vestidos y los decorados y empecé a verla simplemente por eso. Luego, por supuesto, me ofreció muchas más cosas, por eso seguí viéndola. La primera temporada fue increíble y el resto... el resto tuvo demasiados altibajos, personajes inútiles o relegados al olvido (lo que era Bates al principio y lo que acabó siendo...), tramas mal llevadas e interminables, facilidad para el dramón (lo que he llorado yo con esta serie no lo sabe nadie)... Pero también ha tenido muchas cosas buenas, como por ejemplo:

- La factura visual no decayó en ningún momento
- La producción ha estado siempre muy cuidada
- Los actores son geniales (aunque los personajes no siempre lo son)
- La música es increíble, muy evocadora
- Los créditos son preciosos
- Me ha hecho reír y llorar
- Fue la precursora que me metió el gusanillo de los period drama (tal vez esta sea la razón más importante y que más tengo que agradecer a Downton Abbey)
- He aprendido mucho inglés british y me he educado el oído como con ninguna otra serie
- En definitiva he sabido apreciarla y la he llevado al día pese a los altibajos

Así pues, tengo mucho que agradecer a esta serie y sin duda es una de las más especiales que he visto, no ya por sí misma, sino por todo lo que provocó en mis gustos y las puertas que me abrió (gracias a ella también empecé a leer más clásicos).

La casa es en realidad el Castillo de Highclere. ¡Si vuelvo a Inglaterra debo visitarlo!

Y ahora, centrándome en la última temporada y en el capítulo final, que fue el especial navideño, pues lo mismo, bastantes altibajos. Hay tramas que me han interesado mucho y me habría encantado ver más explotadas y otras que, sinceramente, me han importado menos que una mosca que pasa. 

Y el capítulo final, bueno, me pareció bastante bonito, con todo muy feliz (esperaba alguna muerte radical pero al final no sucedió nada de eso, con lo bien que habría quedado el hecho de eliminar a Daisy). Se hizo justicia para algunos personajes que la merecían, en especial para el gran personaje más mejor de toda las serie: (mi) Thomas Barrow. Sé que ya no tengo edad para estas cosas, peno no puedo evitar fangirlear.


Al final de todo me quedo con lo positivo y con la sensación de que en definitiva es una serie que me ha gustado dentro de todo lo malo. El desenlace me ha parecido justo, aunque habría eliminado un par de romances tontos y precipitados.

Y poco más. No quería hacer una review temporada a temporada, más bien quería comentar lo que supone esta serie para mí y centrarme en su conclusión, y este es el resultado. Para más información sobre argumento, personajes, etc., dejo el enlace a la página de Wikipedia y también a la oficial, que está en inglés but it looks so fancy.

¡Adiós Downton Abbey, siempre te recordaremos!

2 comentarios:

  1. Hola Carol! estoy totalmente de acuerdo contigo, es genial la ambientación, el vestuario...lástima que se pusiera tan pesada. Las dos primeras temporadas me gustaron muchísimo pero después fue perdiendo fuerza, tramas cansinas, sobre todo con Bates y Ana, o con Edith... Por otro lado eliminar a algún que otro personaje que, al menos para mi, eran imprescindibles en la serie no me gustó nada.
    También hubo personajes fantasma que aparecían en una temporada y luego no aparecían más (como una criada que había conocido a Robert en el pasado y no sabemos qué pasó o yo no me enteré muy bien, el primo desaparecido, etc) no se, me resultaron algunas cosas poco lógicas.
    Aún me queda por ver la última temporada y aunque no he leído críticas muy positivas espero que me deje un buen recuerdo. Por cierto, no aguanto a Thomas, que lo sepas, jaja! Es que es mu malo el tío! XDDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, es que yo tengo debilidad por los villanos! Thomas me gustó desde el primer momento. Cuando pone esa mirada de malo y sabes que la va a liar la serie se viene arriba, un poco de salseo no le va mal al guión xDD
      Lo del primo es verdad, daba la sensación desde el principio que iba a ser el típico personaje dado por muerto que iba a aparecer de un momento a otro, pero se liaron con Matthew... y total en la tercera el actor quiso dejar la serie y lo mataron xD (por lo visto, dicen compañeros de trabajo y tal que el chico era bastante insoportable, así que lo mataron bien muerto xD).
      Lo de la criada con Robert, es una que intentaba llevárselo a la cama cuando su mujer está con unas fiebres que parece que va a morir? Es que no me acuerdo bien, y más si se disipó.
      Lo de Bates no tiene nombre. Era un personaje que al principio prometía un montón, tenía mucha importancia, y me dolió mucho verlo tan relegado en las últimas temporadas. Lo de la violación de Anna se me hizo pesadísimo, y más cuando vi que continuaba en asunto en la temporada siguiente con lo del asesinato.. puff..
      Besos!

      Eliminar