domingo, 31 de enero de 2016

Guerra y paz (Lev N. Tolstói)

Título original: Война и мир (Voyná i mir)
Año de publicación: 1869

Argumento: Guerra y paz tiene un amplio elenco de personajes, la mayoría de los cuales son introducidos en el primer libro. Algunos son personajes históricos reales, como los emperadores Napoleón y Alejandro I. El alcance de la novela es muy amplio, aunque se centra en la vida de cinco familias aristocráticas rusas. La trama y la interacción de los personajes tienen lugar alrededor de 1812, en el contexto de las Guerras Napoleónicas, durante la invasión napoleónica de Rusia por las tropas francesas.

Mi opinión: Esta lectura fue la lectura de enero del Club Pickwick y, ¡oh, dulce ironía!, yo misma voté por ella y defendí su victoria a capa y espada, creyendo que me iba a encantar, pero no ha sido como esperaba: desde el principio lo mío con Guerra y paz fue una relación de amor/odio muy intensa (l@s compañer@s del club lo saben bien y les agradezco, porque hemos estado todo el mes volcando nuestras idas y venidas, que no he sido la única que se ha sentido sobrepasada más de una vez y el apoyo ha ayudado mucho a leerlo). Me da rabia que no me haya gustado tanto como esperaba, porque había leído antes otro libro de Tolstói que me fascinó, Anna Karénina, y tenía muchas expectativas con Guerra y paz, pero no todos los libros de un mismo autor tienen porqué resultar iguales.

Desde el principio tuve mis más y mis menos con esta lectura. Los primeros capítulos me costaron muchísimo, porque se presentan todos los personajes y fue una confusión total de nombres, parentescos y apodos. Me hice mi genealogía en un papelito y seguí, llegando a coger el ritmo y sabiendo ya quien era quien, porque una cosa buena del libro es que los personajes son prácticamente los mismos todo el tiempo, y una vez los sitúas lo demás va rodado. Los capítulos de sociedad y marujeo me llegaron a gustar bastante, disfruté alguno de ellos mucho, con intriga y emoción.

Pero después empezaron a aparecer los capítulos de guerra con descripciones interminables. Al principio dije: "bueno, vale, sigamos a ver qué pasa". Pero poco a poco se me fueron haciendo más y más cuesta arriba. ¡Y cuanto más avanzaba más había! Entonces miré al libro a los ojos y le dije: "no eres tú, soy yo". Y es verdad, soy yo. Nunca me ha gustado la temática bélica para leer. Me cansa, me agota, me aburre... Y ya está. No me gusta. Así que esas partes se me empezaron a hacer insoportables desde el primer capítulo que las compone.

Para explicar mejor (incluida a mí misma) y poner en orden mis conclusiones, he decidido hacer una lista de contras y otra de pros (la de contras primero, porque las malas noticias es mejor darlas primero): 

**CONTRAS**

- Personajes planos y odiosos. Me han caído todos mal o me han dejado indiferente (y eso que hay para elegir y podría haber sido fácil que alguno me gustara. Pero no).
- Las partes de guerra con descripciones de batallas y artillería son muy pesadas e interminables, largas de más. Rompen todo el ritmo de la novela y algunas tuve que leerlas un poco en diagonal e incluso pasar de algunos capítulos y apañarme con el resumen que viene al final del libro para poder seguir, porque leerlas era el sopor máximo.
- Tiene altibajos pero en general me ha parecido un libro aburrido.
- Se hace incómodo que los personajes hablen tanto en francés o alemán y tener que estar constantemente consultando las notas (otra cosa que rompe el ritmo de lectura).

**PROS**

- Los capítulos de sociedad y marujeo son muy disfrutables (en especial en la primera parte del libro).
- La documentación histórica (aunque también se acaba alargando demasiado).
- Algunas reflexiones filosóficas.

*********

Y ya está. A continuación me dispongo a ver la serie, que tiene buena pinta y espero que esté más compensada y ligera. Ya contaré mis andanzas con ella. 

Y después partiré al oeste y seré siempre Galadriel. O algo.

10 comentarios:

  1. Bueno, yo es una de las lecturas con las que más he disfrutado. Y mira que leemos... En cambio, ahora tengo a medias Crimen y Castigo de Dostoievski y no puedo decir que esté disfrutando tanto como disfruté con Tólstoi.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que cuando empecé a leerlo y puse la foto en IG me dijiste que te había encantado. Pero chica, a mí se me hizo de lo más pesado, y más según avanzaba. Una pena. De Dostoievski no he leído nada y creo que tardaré bastante el leer a otro ruso xD

      Besos!

      Eliminar
  2. Me alegro de que hayas terminado el libro, que no es poco, jajaja!. A mí me quedan 400 págs todavía y teniendo en cuenta que hago un parón importante cada vez que hablan de la guerra, me da que estaré toooodooo el mes de febrero con GyP. El primer volumen me gustó mucho, incluso las partes de guerra, no se me hacían pesadas. El segundo volumen lo cogí con muchas ganas pero se centra totalmente en la guerra, me pierdo con las localizaciones, con los rangos, en fin...que te voy a decir que no sepas. Yo también prefiero las intrigas y los cotilleos con esos capítulos disfruto como una enana. No se si al terminarlo podrán más los buenos momentos o los malos.
    Espero que al menos la serie se haga más amena y la disfrutemos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el segundo volumen es mucho más pesado, hay más guerra y los marujeos se aparcan bastante. A ver tu balance cuando lo acabes, pero yo me quedo más con la idea de que me ha parecido bastante aburrido en general.
      La serie sí que tiene buena pinta. Creo que me va a gustar más que el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)
    Mi última lectura ha sido precisamente Anna Karenina. Y me encantó. Creo que ese libro me marcó de una forma u otra y aún estoy digiriendo algunas cosas. Por ello tengo ganas de leer Guerra y Paz. Ahora mismo, no. Pero sí más adelante. Ya que hace tiempo vi la miniserie de la BBC, en la que sale Clémence Poesy, y me gustó bastante. Aunque confieso que me pasa como a ti. Las partes bélicas de los libros se me hacen muuuy cuesta arriba. ¡Espero que ahora disfrutes de la serie! :)
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Anna Karenina a mí me gustó mucho. Todos esos momentos filosóficos de Lyovin haciéndose preguntas sobre la muerte y el sentido de la vida me fascinaron, así que mira, cogí Guerra y paz con ganas, pero me ha decepcionado. A ver a ti qué te parece cuando te enfrentes a él. La serie sí que tiene buena pinta ^_^

      Besos!

      Eliminar
  4. Los capítulos de Napoleón eran muy densos. Quizás las ediciones que vienen con mapa son algo más llevaderas porque puedes ir viendo los avances y los que pretenden hacer. Quitando esas partes yo lo disfruté bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición llevaba algunos mapas y aun con esas me aburrió. La verdad es que tengo toda la guerra de Napoleón bastante trillada de cuando la uni, que me empleé a fondo, y tal vez saber también lo que iba a pasar no me motivaba mucho para leer tantas y tantas páginas. Por eso me han interesado más los marujeos, porque es lo único que me ha sorprendido de la novela. ¿Vas a ver la serie?

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo soy un desastre: voy por la mitad del primer volumen... aichsss.
    De momento me está gustando mucho, a ver si para cuando lo acabe (en 6 meses espero :P ) ya os contaré mi opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómalo con calma, porque en el segundo volumen se vuelve bastante más denso. Y si no, te recomiendo la serie que acaba de hacer la BBC, que a mí me ha gustado más ;)

      Eliminar