domingo, 6 de diciembre de 2015

Ubik (Philip K. Dick)

Título original: Ubik
Año de publicación: 1969

Sinopsis: Ubik es probablemente la obra más irónica y divertida de Philip K. Dick. La novela, que ha servido de inspiración para películas como Abre los ojos, Matrix o Minority Report, relata con gran sentido del humor la odisea metafísica que viven sus protagonistas. Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.

Mi opinión: He tenido que recortar un poco la sinopsis de la contraportada porque estamos en uno de esos casos en que te cuentan todo el libro, o al menos lo más interesante, lo que se llama "spoilear-de-mala-manera". Yo empecé a leerla y en la segunda línea tuve que parar porque era más de lo que quería saber. Así que cuidado, porque creo fervientemente que Ubik es una novela digna de ser descubierta poco a poco por el propio lector, porque ahí está parte de su gracia y de su éxito. La edición es preciosa, pero la contraportada es un gran "fail". 

Evitando la sinopsis, ha resultado ser para mí una gran lectura. Es cierto que en los dos primeros capítulos no tenía ni idea de lo que estaba leyendo, algo que me suele ocurrir siempre que empiezo un libro de Philip K. Dick, que parece que hay que llegar y ponerse cómoda después de probar varios asientos, pero enseguida se le coge el ritmo y resulta ser un libro muy ágil. 

Ubik se escribió en 1969 y está ambientado en el futuro, concretamente en 1992. En ese tiempo hasta abrir la puerta de tu casa cuesta dinero, a no ser que el edifico en el que vives sea productivo; los viajes a la Luna se realizan con facilidad y brevedad, y los desplazamientos interplanetarios están a la orden del día y también son exprés (digamos que de Nueva York a Zúrich tardarías unos 5 minutos). Pese a todo, es una realidad que resulta deprimente, como en cualquier obra de ciencia-ficción de este tipo. La ambientación llega a ser opresiva en muchos momentos. No quiero contar más del argumento porque ya digo que la delicia está en dejar que se vaya desarrollando mientras lees.

Me ha gustado mucho, es una paranoia en sí mismo y te tiene en todo momento haciendo conjeturas y jugando con tu mente; te vuelve loca pero en el mejor de los sentidos. Es un libro que incluso me ha quitado el sueño porque tenía que seguir leyendo para ver qué pasaba. Es breve, divertido y tremendamente adictivo, y ese es uno de sus puntos fuertes. A día de hoy me atrevo casi a decir que es la novela de Dick que más me ha gustado. Ubik podría resumirse con esta fórmula:


Matrix + Minority report + Origen = Ubik


No hay comentarios:

Publicar un comentario