lunes, 28 de diciembre de 2015

El castillo ambulante 3. La casa de los mil pasillos (Diana Wynne Jones)

Título original: House of Many Ways
Año de publicación: 2008

Sinopsis: La vida de la joven Charmain Baker es, esencialmente, respetable. Sus días transcurren con una tranquilidad que sólo se ve alterada por las aventuras de los libros de los que apenas saca la nariz. Y entonces, un día, su tía Sempronia le anuncia que ha de ir a cuidar la casa de su tío (un tal William que, por lo visto, es mago) mientras él está fuera. Charmain, emocionada por hallarse al fin ante «su propia aventura», parte de inmediato. Pero cuando llega a la casa, se topa con un laberinto de habitaciones extrañas a las que se accede según unas instrucciones mágicas muy precisas. Hay elfos, jardineros de color azul, comidas que se sirven solas, libros de hechizos para aprender a volar y, en resumen, todo lo que puede haber en la casa de un mago. Pero también hay pilas y pilas de platos sucios (y lavarlos no es, esencialmente, respetable), encantamientos que salen mal y un joven aprendiz de carácter despistado que afirma venir en busca del mago William. En resumen, algo para lo que ningún libro le había preparado.

Mi opinión: Gran desilusión este libro. La idea me parece genial, pero creo que tiene muchos fallos y muchos conceptos mal llevados. Acaba siendo un libro demasiado lento y largo en exceso, creo que le sobran algunas páginas. También me ha parecido que tiene ideas desaprovechadas: se sugieren viajes en el tiempo pero no se explotan, con el juego que habrían dado; el laberinto de pasillos siento que tampoco se explora demasiado. No sé, le falta mucha chicha.

Y si hablamos de los personajes, apaga y vámonos. Para empezar, la protagonista, Charmain, que me ha resultado una niña de lo más estúpida, antipática, desagradecida, borde, orgullosa, egoísta, vaga... No tiene nada, ni un simple destello, que me haya hecho pensar "bueno, no está tan mal". Nada. Tengo clarísimo que es desde ya uno de mis personajes más odiados de la literatura. 

El resto no están mal, de hecho el pobre Peter (el aprendiz de mago que está en casa del tío William) me ha dado pena, porque Charmain lo manipula y desprecia como quiere. Y el pobre venga a currarse la limpieza, la comida, la colada... Voy a crear una plataforma de apoyo a Peter o algo, porque es tremendo lo mal que le trata Charmain (se aceptan sugerencias de hashtags). Y otro personaje a destacar es la perrita Waif, que sí me ha gustado y también me ha dado pena porque hay momentos en que también sufre la antipatía desmedida de Charmain.

Al igual que el segundo libro de la trilogía, este tampoco continúa la trama de Howl y compañía, aunque sí hacen un cameo. O más bien se puede decir que son personajes secundarios, pero no consiguen brillar tanto como en el primer libro y me duele verlos así de desplazados.

Es una pena todo, porque El castillo ambulante es uno de los libros que más he disfrutado este año y que más me ha gustado del género fantástico en general, pero las secuelas no le hacen ninguna justicia. El segundo me descolocó por el cambio de escenario y el tercero, sí transcurre en un reino vecino a Ingary que resulta bastante parecido, pero es lento de más y la protagonista le quita todo el encanto que pueda tener.

                                        

2 comentarios:

  1. Que gusto da poder pasarse de nuevo por tu blog :D
    A mi me decepcionó un poco también este final de trilogía, se le fue bastante de las manos, y mira que el mundo y los personajes de El castillo ambulante tenían potencial pero.... ya el segundo libro me decepcionó, el principio se me hizo muy pesado pero reconozco que el final me encantó, en cambio este, me fue bastante indiferente de principio a fin, tanto que apenas recuerdo ya ni de que iba...
    Ainsssssss, de esta autora si no lo has leído te recomiendo Charmed life, me gustó mucho también (lo editaron hace poco en español como "Una vida mágica") :)
    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí!! He vuelto a caer. YouTube me ha picado y aquí me tienes ;)
      Pues a mí de esta trilogía al final solo me ha gustado el primero, los otros dos son mucho más flojos y al no ser los mismos personajes pierden parte de la gracia (porque yo AMO a Howl).
      No he leído Charmed life porque pensaba que solo estaba en inglés y me da pereza, pero si me dices que está editado ya en castellano ya no tengo excusa!! Lo estoy mirado en la web de fnac y está a 8,55. Ay, qué baratito!! *_* Gracias por decírmelo.
      Besoos!

      Eliminar